De la página al plato. El libro de cocina en España



Hoy os anuncio con mucha felicidad que se acaba de publicar mi libro De la página al plato. El libro de cocina en España, una obra a la que he dedicado varios años de investigación y trabajo. Lo ha editado primorosamente la Editorial Trea, y está ya disponible en librerías, pero si queréis comprarlo por internet, aquí tenéis el enlace a la editorial, donde podréis descargar el índice y el prólogo.
  
¿Y de qué va el libro...? Pues os cuento:

¿Qué es exactamente un libro de cocina? ¿Cuáles son las obras más significativas de la historia gastronómico-literaria española?¿Cómo se hace una tortilla de patatas sin huevo y sin patatas? ¿Es posible dar gato por liebre? Esta obra responde a todas estas cuestiones, presentando una estudiada panorámica de nuestra literatura culinaria que abarca tanto recetarios publicados como inéditos. El propósito de estas páginas es mostrar el modo en que los recetarios iluminan un punto de la historia determinado, al tiempo que nos hablan de la vida de sus autores.

Los lectores encontrarán aquí numerosos datos históricos y culinarios, entrelazados con más de ochenta recetas curiosas procedentes de múltiples textos. Desde obras de origen conventual a recetarios de la guerra civil española, pasando por libros de viaje de tema gastronómico, los primeros recetarios de autoría femenina publicados en nuestro país e incluso el primer libro de recetas publicado en español en Estados Unidos, las obras aquí presentadas varían enormemente en cuanto a su origen, estilo y propósito. Todas ellas resultan fascinantes y sorprendentes por su singularidad, además de constituir valiosas fuentes de información sobre el momento en que fueron escritas.

Sobre el libro, Miguel I. Arrieta Gallastegui ha dicho lo siguiente:

"De la página al plato es un libro serio, que trata muchos aspectos o autores desconocidos -o aspectos desconocidos de autores- y totalmente nuevos en el panorama literario-gastronómico español. El aparato crítico que maneja es sólido, y deja traslucir, además del uso técnico de ese aparato crítico, una comprensión minuciosa y detallada del mismo."

!Ya sabéis, si lo véis en alguna librería, echadle un vistazo! Y si lo leéis, me encantará saber vuestra opinión. !Soy toda oídos!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mari Paz!!! Enhorabuena por tu libro, lo compraré, lo leeré y daré mi opinión. Seguro que me va a encantar. Mucha suerte y un besazo desde Gijón. Cristina
Maria Paz ha dicho que…
Muchas gracias, Cristina, te mando un beso muy fuerte para ti y para la familia!
Sebastián Damunt ha dicho que…
Amiga María Paz:
¡Por fin! Ayer recibí DE LA PÁGINA AL PLATO.
Y hoy, inicio la travesía.
Un saludo,
Sebastián Damunt
Sebastián Damunt ha dicho que…
Amiga María Paz:
Acabo de presentar "De la página al plato" en Libroscocina .
Me ha hecho ilusión. Es un libro extraordinario. Ofrece puntos de vista novedosos -difícil en el tema- y se lee con gran interés. He visto tus "Agradecimientos", "La discreta revolución de la autoría femenina", y la "Bibliografía", con sus páginas de Internet incluidas. No se te ha escapado ni una coma. Obra muy interesante que quedará como importante referente en la literatura gastronómica.
¡Enhorabuena!
Un saludo,
Sebastián Damunt
Maria Paz ha dicho que…
Gracias, Sebastián, he visto la entrada en tu blog y me ha encantado. Gracias por presentarlo ¨en sociedad¨. !Un abrazo!
Sebastián Damunt ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo ha dicho que…
Excelente libro y excelente editorial que se toma mucho interés por la gastronomía y los que entienden de ésto de forma seria y sin hacerla espectáculo.
La he recomendado desde una revista que dirijo.
Enhorabuena.
Hilda Chacón ha dicho que…
¡Está interesantísimo tu libro, María! Me encanta. Una idea super ingeniosa y muy bien lograda.
Un abrazo grande:
Hilda

Entradas populares