La memoria gastronómica de Maya Angelou

Todos tenemos algún recuerdo asociado a lo culinario, ya sea el sabor de las galletas de nuestra abuela o el aroma de nuestro plato favorito. Para algunas personas, la importancia de la comida es tal que pueden incluso contar su biografía desde el punto de vista de lo gastronómico, rememorando momentos importantes a través de los sabores que los acompañaron.

Este es el caso de la poeta y escritora Maya Angelou (Saint Louis, Missouri, 1928). Autora de una autobiografía hermosa e impactante, I Know Why the Caged Bird Sings (“Sé por qué canta el pájaro enjaulado”), y de varios libros de poesía igualmente memorables, su escritura es sólida, cuidada, inteligente y honesta, lo que la ha convertido una de las voces literarias más respetadas de los Estados Unidos. Hace un par de años tuve la suerte de escucharla dar una charla y leer algunos de sus poemas, y la verdad es que posee una personalidad arrolladora, a la vez que cercana y entrañable.

Angelou es también una apasionada cocinera, como demuestran su varios recetarios publicados. Hallelujah! The Welcome Table y Great Food All Day Long. Son libros en los que combina recetas con recuerdos de su vida y de las personas que han desfilado por ella. Lo autobiográfico se mezcla con toda naturalidad con lo gastronómico, resultando en obras muy personales y de amena lectura. En Hallelujah! The Welcome Table (New York, Random House, 2004) la poeta nos habla de su infancia en Arkansas junto a su madre y su abuela, de quienes aprendió no solo a cocinar, sino sobre todo a sobreponerse a la adversidad. Entre receta y receta, Maya Angelou  nos cuenta anécdotas divertidas y tiernas, desde su infancia en el Sur de los Estados Unidos en plena época de segregación racial a su vida posterior en California. Por estas páginas desfilan numerosos personajes ilustres, como la escritora M.F. K. Fisher o la periodista Oprah Winfrey, a quien conoció cuando esta era todavía era una joven periodista más o menos desconocida. La amistad entre Angelou y Oprah ha crecido con los años, hasta el punto de que el recetario está dedicado a la famosa presentadora, como vemos en la primera página:

To O, who said she wanted a big, pretty cookbook.
Well, honey, here you are.
A continuación os doy una receta que según Angelou preparó para Oprah cuando se conocieron, y que al parecer fue recibida con gran entusiasmo por la presentadora:




Smothered chicken (“pollo ahogado”)

Salen 8 raciones

Ingredientes:

- 2 pollos de 1kg. o 1.5kg. cada uno, cortados en trozos
- zumo de 2 limones
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 125 gr. harina
- 110 gr. de mantequilla
- 100 ml. aceite vegetal
- 2 cebollas medianas, cortadas en rodajas
- 1 docena de champiñones, troceados
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 litro caldo de pollo

Preparación:

- Lavar y secar el pollo. Cortarlo en trozos y poner en un recipiente grande con el zumo de limón y agua hasta cubrirlo. Meter en la nevera durante 1 hora.

- Enjuagar el pollo y sazonar con la sal y la pimienta. Enharinar los trozos y freírlos en una sartén con la mantequilla y un poco de aceite hasta que estén dorados. Sacarlos de la sartén y poner en un plato aparte.

- Añadir el resto del aceite a la sartén y freír la harina hasta que se dore. Añadir la cebolla, los champiñones y el ajo, removiendo constantemente.

-Poner el pollo de nuevo en la sartén, cubrir todo con el caldo de pollo (y agua, si hace falta). Cocinar a fuego medio durante 25 minutos y servir. 

Suena bien, ¿verdad? Yo aún no lo he probado, pero lo tengo en la lista de recetas a intentar. Ya os contaré cuando lo haga...

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Me encanta ese libro!! se podrá conseguir aquí en España? si no, ya tienes una idea para mi próximo cumple, jeje
Maria Paz ha dicho que…
Pues no se si se venderá en España, la verdad, pero si te hace ilusión se lo comentaremos al duende de los cumpleaños, a ver si pilla la indirecta. Bss.
Begoña ha dicho que…
qué interesante esta señora!! Tiene pinta de haber vivido muy intensamente y qué curioso que fuese amiga de Oprah antes de que ella se hiciera famosa. Voy a echarles un ojo a sus libros en Amazon.

Entradas populares